5 errores que no debería cometer un arquitecto (y III)

Llegamos con este post al final de la mini-serie en que hemos dividido el artículo dedicado a los 5 errores que consideramos deben ser evitados al inicio del ejercicio profesional de los arquitectos.

 
5  los arquitectos somos perfectos y el próximo proyecto será el definitivo
 
El tiempo y la experiencia profesional , sobre todo avanzando a la par que las normativas y las circunstancias técnico-sociales , te van diciendo que no todo lo puede el arquitecto con su varita mágica de pensar.
 
No hay mas que ver la sobrecarga disciplinar que ha supuesto para los arquitectos en España , el tratar de conjugar una situación de crisis económica devastadora para nosotros , con la presión de los cambios normativos que literalmente nos han atropellado en poquísimo tiempo ( CTE , LOE previamente , desaparición de las NTE , MV , etc…)
 
No digamos las idas y venidas de la Ley del Suelo y sus “yo también quiero la mia” regionales.
No hay Autonomía que no haya aprobado y desaprobado una o varias veces su propia Ley del Suelo y tampoco hay una que haya promulgado la definitiva.
Tan dificil será regular el suelo? Si no somos capaces de gobernar el suelo ,como lo somos de gobernar a las personas ? ah ! , que no somos capaces…
 
A lo que vamos , no ha quedado títere con cabeza en cuanto a normativa se refiere y las Directivas Europeas toman al asalto por dias nuestros tableros de dibujo ( hagamos una concesión al romanticismo con lo de los tableros )
 
Mezclemos todo con el autobús ( Ley Ómnibus ) que nos atropella y de la degradación en ciernes del título y su relevancia socio-profesional ya ni hablemos , que suficiente se habla ya en este blog al respecto aunque siempre será poco.
 
El panorama es como para caerse de la nube , no?
 
Me gustaría saber la opinión de los estudiantes de arquitectura actuales al respecto. 
Sería interesante ver como se percibe el 2012 de la arquitectura desde las aulas , ( en alusión a las profecías )
 
Desde este punto de vista , parece claro que el arquitecto no puede considerarse omnipotente como antes donde su arte primaba y otras consideraciones no eran tenidas en cuenta. Si su prestigio social , hoy devaluado si no perdido.
 
Hoy en dia , si nos fijamos , en las revistas se alaba la sostenibilidad , se prima a quien sostenga mas o a quien consuma menos , pero la forma , el arte , la expresión , la poesía van perdiendo importancia y cada vez se exige mas tecnicidad al proyecto y a su resultado.
 
Nos piden máquinas.
Por eso , aprovechemos los conocimientos de los Ingenieros , de los técnicos de otras disciplinas , incorporémolos a los estudios y formemos nosotros los equipos multidisciplinares.
No es lógico que un gran artista sea un gran calculista , por definición nunca lo será , porque en ese caso será un genio y no un artista.
 
Hagamos esto y diversifiquemos antes de que nos sustituyan.
 
Calculan mejor que nosotros , saben mas de las tripas de nuestros edificios y están mas acostumbrados a la máquina que al hombre.
 
Que no se nos hagan Arquitectos los Ingenieros . Démosles su espacio.
Que nos ayuden y que conviva técnica y arte.
Nosotros a pensar en el hombre y sus necesidades.
No podemos seguir cometiendo el error de la omnipotencia en los estudios , en las obras , en la sociedad . Es inútil porque en cualquier caso los políticos entre otros , está claro que no nos van a dejar.  
 
 
conclusión
 
Sin ánimo de que sean imperativamente ciertos todos estos errores , ni de que no haya otros acaso mas importantes que no se reflejen en este artículo , creo que la actitud para evitarlos se podría resumir en :
 
Realismo desde el principio
Actualidad y Actualización continua
Negocio siempre
 
Que a su vez se resume en un gran mandamiento :
Amarás a tu profesión por encima de todo y dedicarás tu esfuerzo a hacer mejor al hombre , a la casa, a la ciudad , al territorio y al mundo que te haya tocado vivir.
Dejando un rinconcito para lo etéreo , también , por supuesto.
 
 
Puedes seguir el resto del artículo en su totalidad , en :
 
 
 
Seguro que se te ocurren otros 5 ó mas errores como estos.
O quizás algún acierto digno de destacar.
Incluso no estarás de acuerdo con algunos de los expuestos.
 
Quieres comentar algo sobre los errores que hemos desarrollado?
Publicaremos una segunda parte de este artículo mas adelante , con los errores que nos propongas.
 
Autor del Artículo :
arquitectos madrid - francisco dans - editor de waPbloG :: waparquitecturaFrancisco Dans 
Arquitecto-Urbanista por la ETSAM (1986)
Colegiado COAM 7861 . Madrid
contacto : fdans (a) dansarquitectos.com
 
Editor waPbloG :: Waparquitectura.com

Otros posts del autor :
 
 

Deja un comentario