1er Salon de la Ecoconstruccion

Expoenergética y el Salón de la Ecoconstrucción, integrado en la Feria en esta primera edición, cerraron sus puertas el pasado 21 de noviembre acumulando un gran número de éxitos.
Las previsiones de asistencia superaron todas las expectativas, con 7.500 visitantes procedentes de más de 50 países. Las 4 salas de conferencias permanecieron llenas durante los tres días que duró el encuentro y la cobertura mediática fue realizada por más de 60 periodistas. Estos datos y los comentarios de todos los expositores sobre su intención de volver en otoño de 2009, confirman que el espacio de exposición de la segunda edición se verá ampliado a dos pabellones, 22.000 m2.
Novedades para la edición 2009
Otra importante novedad de cara a la edición 2009, será la celebración de manera independiente de la feria Expoenergética, del Salón de la Ecoconstrucción, que este año ha estado integrado en el mismo pabellón con la presencia de empresas especializadas en sistemas y tecnologías orientadas al ahorro y la eficiencia energética en la edificación. 
El Salón de la Ecoconstrucción 2009 ampliará las posibilidades de exposición a todo lo relacionado con la construcción y arquitectura sostenible: aislamientos térmico-acústicos; ventanas y cerramientos; materiales para construcción sostenible; reciclado de materiales; sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas; energías renovables; bioclimatismo; fachadas y cubiertas en construcción sostenible; climatización; domótica y hogar digital; software de construcción y diseño, etc…serán algunos de los apartados bajo los que las empresas podrán presentar sus productos y servicios en el área expositiva del Salón de la Ecoconstrucción.
La feria Expoenergética y el Salón de la Ecoconstrucción con más de 145 expositores directos y 300 marcas representadas y con más de 60 conferencias, ya superó el primer día todas las expectativas de la Organización, con más de 3.000 visitantes de más de 50 países, destacando especialmente España, Portugal, Alemania e Italia. Asimismo, en el acto inaugural, fue muy importante la cobertura por parte de los medios tanto nacionales como internacionales, con alrededor de 40 periodistas acreditados al evento.
Durante el día siguiente el número de visitantes se incrementó hasta cerca de 3.500, lo que permitió que las empresas hicieran un gran número de contactos, ya que casi la totalidad de los 7.500 asistentes que se pasearon por los más de 145 stands de la feria era público profesional. Las puertas cerraron el miércoles 21 de noviembre a las 15 horas, con personas que aún continuaban interesadas en entrar.
Por su parte, las conferencias tampoco quedaron desbancadas, ya que los asientos fueron ocupados en su totalidad durante los tres días en las más de 60 conferencias y mesas redondas en las que participaron más de 70 ponentes, que trataron de las novedades más punteras de cada uno de los sectores: pilas de combustible, mareomotriz, energía solar, ciclos combinados, biomasa, eficiencia energética, consumo, eólica…
La Construcción sostenible estuvo muy representada en las distintas ponencias de la mano de especialistas del sector como: Luis de Garrido quien habló sobre la arquitectura ética y con sentido común; los participantes en la mesa redonda sobre arquitectura sostenible: el arquitecto Pablo Alonso de Arquimed, Daniel Etschmann de Shott, el arquitecto Josep Crivillers; los participantes en la mesa redonda sobre ahorro y eficiencia energética en la construcción: Juan Ramón Egido de Guardian, el arquitecto de la empresa Kömmerling Ion Arellano, Yago Masso de ANDIMA,  Jon de Alabaría de ANEXPA;los participantes en la mesa redonda sobre aislamiento representantes de destacadas asociaciones del sector como ANDIMA, ANAPE, IPUR, AFELMA; y muchas otras.
Toda esta información acerca de las conferencias y los expositores relacionados con construcción sostenible se ampliará en el reportaje resumen de la Feria que la revista Ecoconstrucción incluirá en su edición nº 9.
Encuentro de Transferencia Tecnológica
Uno de los actos destacados de la jornada del martes 20 fue el Encuentro de Transferencia Tecnológica; igualmente sobrepasó las perspectivas, con más de 100 empresas inscritas de diferentes partes de España, Rumania, Italia, República Checa, y Lituania.
El objetivo era constituir una plataforma de carácter internacional para las empresas y centros de investigación relacionados interesados en establecer contactos y acuerdos de cooperación tecnológica. Unas metas que se alcanzaron, ya que se ofertaron y demandaron 95 tecnologías, recogidas en un catálogo, que fue la base para solicitar las 150 entrevistas que se celebraron, el 20% de las cuales tuvo carácter internacional. En cuanto a los participantes contaron con la presencia de empresas, centros tecnológicos y universidades.
Por todo ello, la Universidad de Alicante y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), miembros del IRC CENEMES y organizadores del encuentro, confían en que fruto de estos contacto iniciales se lleven a cabo acuerdos de cooperación tecnológica para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación y se solucionen algunos de los problemas tecnológicos allí planteados.

(fuente : revista ecoconstruccion.net)

Deja un comentario