10 preguntas de un Arquitecto que no entiende nada

CREARQ , Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura , la organización que lidera la oposición a los planes del Ministerio para "destitular" la profesión de Arquitecto tal y como la conocemos , ha publicado una nota en su web en la que anuncia un nuevo capítulo de este proceso.

Se refiere a la intervención de D. Ferrán Sagarra , presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España del pasado viernes , en la que según CREARQ (cita textual) , se manifestó en carta al Ministerio, en términos poco conciliadores :

" 21/05/2010. D. Ferrán Sagarra se supera, pide al Ministerio que eche para atrás los planes de estudio de las Escuelas de Madrid y Granada. Miente diciendo que CREARQ apoya el 4+2 y desprecia las actuaciones de estudiantes y profesionales en las reivindicaciones, entre otras cosas …"

Esperamos mas información para esta semana al respecto por parte de CREARQ y sería de esperar también una respuesta contundente de las Escuelas de Arquitectura de Granada y Madrid por boca de sus Directores. Mucho nos equivocamos , o seguro que alguna reacción por parte de los colegios profesionales , especialmente el COAM , se van a producir.

Es un capítulo mas de este cansino proceso que no parece tener fin, al menos mientras Ferrán Sagarra no admita las alegaciones de las demás partes y sobre todo si no abandona esa actitud de desprecio hacia el colectivo de Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura que parece estar demostrando. Así lo vemos desde fuera Sr. Sagarra …asi lo vemos …

A estas alturas resulta i-n-e-x-p-l-i-c-a-b-l-e y yo diría que hasta i-n-a-d-m-i-s-i-b-l-e que el proceso esté en el punto en el que está, cuando parece que hay posturas unánimes y el único escollo es la cerrazón del Sr. Ferrán Sagarra. Aunque también parece clara la "cobardía" del Ministerio ,al que le viene que ni pintado el tener un elemento "encordiador" que desvíe su responsabilidad de dictar resolución basado en la unanimidad del resto de participantes en el proceso. ( ver pregunta 6 )

Quizás CREARQ , que se encuentra en estrecha comunicación con los agentes que negocian nuestro título por medio de sus representantes , entienda realmente hasta donde llega el poder de maniobra o la capacidad de paralizar y manejar el proceso por parte de un solo miembro negociador. Nosotros no lo entendemos , salvo que otras partes de la negociación tengan posturas alineadas con FS y no nos estemos enterando. Si sólo FS se opone al Arquitecto360 , el proceso ya debería haber terminado de forma favorable a las peticiones de nuestro colectivo. 

Como no es así… waparquitectura en la piel de cualquier Arquitecto de este país, se hace las siguientes preguntas a modo de reflexión :

  1. UN SOLO miembro de una sola de las partes negociadoras puede paralizar el proceso? Tiene voto o valor de veto en la negociación?
  2. El resto de Directores de Escuela , se ven representados por Ferrán? Subscriben su postura o el Presidente es omnipotente frente a ellos?
  3. Los demás directores ( Madrid y Granada obviamente ) , no están dispuestos a hacer dimitir a Ferrán? No tienen posibilidad legal de hacerlo?
  4. El Sr. Ferrán lidera el proceso de destitulación en solitario o en compañía de otros? Quienes? Que se sepa.
  5. El Ministerio da igual valor a los votos-propuestas de Ferrán y del resto de interlocutores?
  6. Tiene Ferrán otros intereses con el Ministerio que no son los estrictamente ajustados a "esta" negociación? Entramos en paquetes políticos de saldo? Cataluña, Estatut, etc…
  7. Existe algún método "por ahora desconocido" para apear a este señor de la negociación? Los hasta ahora considerados normales (por votación de los propios miembros de la Conferencia) no parecen funcionar. Quizás los propios Directores no quieren? Que se sepa quienes.
  8. Cuando se van a pronunciar uno a uno los Directores de las Escuelas para que todos sepamos quien está a favor y quien en contra de la "linea dominante" o lo que lo parece serlo en el seno de la Conferencia de Directores?
  9. Cuando se nos va a explicar a los Arquitectos y Estudiantes QUIEN ES QUIEN en este proceso con nombres y apellidos y cual es la postura en la negociación?
  10. Cuando se nos va a acabar la paciencia a Arquitectos y Estudiantes? Es una profesión sufrida de estudiar , sufrida de ejercer y por eso somos sufridores crónicos? Y cuando se nos acabe… Que? Hay que ir pensando.

Creo que cualquier Arquitecto podría elevar esta lista de preguntas al cubo y hacer un artículo interminable sobre ello. Dejemos que alguien responda a estas 10 o al menos, tú lector, como arquitecto o estudiante respóndetelas a ti mismo y EXIGE que te digan toda la verdad. Que todos se pronuncien y te digan porqué este proceso "huele regular".

Una pregunta extra de regalo.
Que Directores de Escuela de España apoyan al Sr. Ferrán Sagarra? Quiero conocer sus nombres y apellidos. O con saber la Escuela me conformaría.

En fin , esperemos que esta nueva semana que empieza, genere artículos de celebración y no de impotencia como éste porque el proceso avanza. Nos acercamos al Verano , fin de curso , y demás precipicios que pueden hacer inviables acuerdos imprescindibles de cara al inicio del nuevo curso.

Si alguien quiere comentar al respecto o tiene respuesta a alguna de estas preguntas , tiene a su disposición los comentarios a este artículo para expresar su opinión en este Blog , tanto a favor como en contra.
Sólo hay que seguir este enlace y comentar.

 

 UPDATE  :  Sigue el debate con nuevas aportaciones , AQUI

 

 

Deja un comentario